jueves, 22 de marzo de 2007

Apropiación e innovación educativa con tecnologías

Continuando mis reflexiones de ayer sobre los conceptos creatividad e innovación volví a tener la inquietud de leer el excelente texto escrito por Antanas Mockus en 1988, para el Encuentro Nacional del Pensamiento Creativo (en Medellìn- Colombia) titulado: La tensión entre ortodoxia y heterodoxia en la creación científica (códigos y paradigmas).

Recuerdo que en esa época lo leí muchas veces para lograr comprenderlo hasta que, al igual que pasa con los amigos, me fui encariñando de él y llegué, no sólo a comprenderlo sino a disfrutar enormemente de su delicioso contenido. El texto afirma que la creación científica es posible gracias a la confluencia entre apropiación de una tradición e innovación respecto a esta tradición. También plantea (apoyado en las teorías de Tomas S. Kuhn) que el trabajo en las comunidades científicas se prioriza de acuerdo a: épocas pre-paradigmáticas (en la que cada investigador se siente iniciando casi desde cero), épocas de ciencia normal (en la que se desarrolla una aceptación acrítica del paradigma vigente) y épocas de revolución científica ("caracterizada por una crisis del paradigma vigente, seguida de la proliferación de posibles paradigmas y finalmente la sustitución del viejo paradigma por uno nuevo que abre la posibilidad de una nueva etapa de "ciencia normal""). Por supuesto el texto es rico en alusiones a la teoría de Khun, y en derivaciones para pensar en qué momentos se producen en las comunidades científicas grandes innovaciones (Mockus las sitúa principalmente en la ciencia normal resultante no sólo de las "laboriosas tareas" que en esta época se desarrollan sino también de las "anomalías" que emergen y que dan pie a las revoluciones científicas).

Pero lo que a mi me interesa resaltar hoy y que tuve el placer de comentarlo con mis pares (María del Rosario y Beatriz) en el trabajo, es que este texto nos permite pensar nuevos asuntos para fundamentar la innovación educativa con tecnología.

En primer lugar si la creación es una tensión entre apropiación e innovación esto nos alerta respecto al concepto "apropiación" tan recurrente en el discurso de las Nuevas Tecnologías. No olvidemos que Mockus lo sitúa del lado de la tradición, y más aún, del lado de la fidelidad a la tradición. La pregunta es: ¿hablamos de lo mismo cuando hacemos referencia al concepto apropiación? Creo que la literatura existente trata de modo indistinto conceptos como acceso, uso y apropiación.

También me llama la atención el concepto de "revolución" científica pues me permite pensar en la "revolución" educativa que en este momento lidera el país. Yo no he estudiado mucho el asunto (ya me pondré a hacerlo porque es una responsabilidad) pero qué importante es tomar contexto para comprender qué nos ha llevado a plantear esta postura y qué lugar tiene la innovación en esta "revolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario