sábado, 19 de mayo de 2007

El complejo rol del Formador-Gestor

En compañía de un excelente equipo de trabajo y aprendizaje finalizamos ayer un proceso de formación nacional sobre el empoderamiento de un rol bastante interesante y complejo que llamamos: Formador Gestor. En la clausura de este evento, que tuvo una duración de tres días, se recalcó aún más la necesidad de comprender esa doble responsabilidad que acarrea a cada persona asumir dicho rol. Si bien para todos los responsables del taller realizado eran claras las "responsabilidades" que en las diferentes regiones del país deben tener los Formadores Gestores para apoyar un programa de formación nacional en uso de TICs, no obstante la clausura me reactivó viejas preguntas y me configuró unas nuevas, todas dirigidas a la pregunta por MI responsabilidad pasada, presente y futura con este proceso. Me pregunto de nuevo:
  1. ¿Qué y quién es un Formador? ¿Qué y quién autoriza a alguien para serlo? ¿En qué y cómo debe formar un Formador?
  2. ¿Qué acciones le demanda a una persona ser un Formador Gestor?
  3. ¿En qué radica la diferencia de Formador Gestor y Gestor Formador?
  4. ¿Qué responsabilidades hemos asumido para hacer acompañamientos significativos a los que hemos elevado al rol de Formador Gestor?

Creo en el compromiso de cargar permanentemente de sentido las palabras para tener acciones responsables capaces de transformar.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar