lunes, 4 de junio de 2007

El clima del aprendizaje

¿Qué es un clima de aprendizaje? Cuando hablamos de clima de aprendizaje también hablamos de ambiente grupal. Lograr un productivo y cálido ambiente grupal, es algo que no surge de la nada, ni se hace sólo, ni se decreta. Se construye en la cotidianidad a base de compañías, respeto a la diferencia, reconocimiento del otro, búsquedas conjuntas, sueños, miedos, rabias, decepciones y aprendizajes compartidos. Se hace haciendo camino al andar, hasta que se logra que lo extraño se torne familiar. Todo clima de grupo necesariamente .involucra tensiones y distensiones, cercanías y lejanías, afectos y desafectos por la simple razón de que los grupos humanos están tejidos con hilos de relaciones frágiles, cambiantes y profundamente humanas, lo que por fortuna no nos deja extraviarnos en falsas ilusiones de paraísos.

El clima es bien importante para el aprendizaje; no sólo se construye en el aula sino también en las llamadas telefónicas, en las citas informales, en la cafetería, en la risa, en la palabra, en el silencio, en la realización conjunta de tareas. Está en los aciertos y desaciertos del aula, en el corazón de cada estudiante que depone sus intereses personales para vincularlos con otros que son sus semejantes en la condición misma de estudiantes. Clima y ambiente le pertenecen a la cotidianidad.

Las manifestaciones espontáneas y colectivas de sorpresa, asombro, confianza, gusto, o reflexión van dando lugar a la generación del clima adecuado para un el incremental gusto por el aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola me gusto su articulo pero me gustaria saber cual es la imprtancia real del clima del aprnedizaje

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