domingo, 21 de octubre de 2007

Formación desde la web 2.0

En un blog de EAFIT que llevo con los estudiantes de la especialización, escribí a propósito de la conferencia de Fernando Díaz del Castillo (desarrollada en el marco de la Cátedra e-learning que conmemora los 20 años de la Línea de Informática Educativa de EAFIT) para resaltar su insistencia en que con las nuevas herramientas de la web 2,0 "la voz vale en internet". A la par de cada una de las herramientas que iba mostrando reiteraba que la voz de todos "vale"; insistía en que ahora podemos hacer las cosas "juntos". Que es importante reconocer los cambios en la forma de acceder al conocimiento y los cambios en la forma de crearlo. El asunto de la voz es curioso sobre todo en el contexto educativo. Pensar en que se puede romper esa relación dual que en la presencialidad se marca tan fuertemente entre docente-alumno, para dinamizar esa relación en un contexto muchísimo más amplio y dónde valga la voz del otro, o por lo menos se escuche en muchos escenarios a través de los blogs, los wikis, los foros, nos obliga a movernos del paradigma de enseñanza que tenemos actualmente. Saber que podemos además compartir documentos, cambiarlos y editarlos "juntos" sin que sea tan determinante si son propios o ajenos, eso también obliga a un cambio mental interesante y complejo.

Otro asunto que me causó mucha inquietud a partir de la conferencia tiene que ver con la concepción de la identidad en la virtualidad. Si bien uno se juega en la vida muchos roles es abrumador ver que en el tránsito de quizás 12 o 15 herramientas diferentes que vimos en esa hora y media, para cada una Fernando había asignado un nombre de usuario diferente y posiblemente una clave también diferente. En parte es algo así como un estallido de la identidad.

Hoy, dos días después he pensado en el asombro que causó para muchos el reconocimiento del mundo que “allá afuera” nos está esperando. De ahí que me cuestiono mucho si sigue siendo pertinente continuar formando a los docentes en las herramientas de productividad básicas como cursos aparte o jalonamos de una vez modelos de formación que incluyan construcciones a partir de la voz del otro como una voz que vale y tiene mucho que decir. Los psicólogos comprendemos este proceso de tener voz como un proceso de inclusión en el que cada uno se reconoce y se hace reconocer. Quizá los procesos de inclusión son más fáciles con la web 2.0. Tal vez sólo por eso debemos formarnos y conocer las herramientas que están a disposición nuestra.

Seguiré pensando....

1 comentario:

  1. Si Marta considero tu reflexión muy apropiada, siempre he pensado que la formación de docentes en TICs debe ir acompañada de un marco contextual en el cual se forme al docente en la importancia del uso, en los posibles resultados que se puedan obtener a través del uso de la tecnología, es motivar al docente a utilizala dado que le trae beneficios en calidad de su enseñanza, en calidad y rapidez en el aprendizaje de sus alumnos, en la calidad y comodidad del proceso de enseñanza aprendizaje, porque te comento Marta, un docente motivado ... investiga, averigua y se forma solo... La motivación verdadera es la mejor estraégia para la formación y apropiación de los conocimientos.

    Los modelos de formación son los hilos directores que deben jalonar los procesos de apropiación, en la actualidad estos deben de tener incluidas todas las voces, delos estudiantes y de los docentes.

    Para mí la enseñanza hoy en día es un proceso colaborativo entre docentes y alumnos, donde todos aprendemos de todos, solo que qlgunos tenemos elementos para facilitar el proceso de aprehensión del conocimiento más afianzado que otros, y que somos los responsables de dirigir este proceso de una manera honesta, sincera y con la mejor intensión de que el otro aprenda y adquiera las competencias de un curso en el cual está inscrito.

    como tu dices...seguire pensando (muy preocupado)

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