domingo, 28 de octubre de 2007

La idea de progreso y la educación

He estado recordando un texto muy hermoso que me encontré el año pasado y que me impactó mucho. Se llama "Breve historia del saber. La cultura al alcance de todos" de Charles Van Doren, Editorial Planeta. En breves narrativas uno puede estudiar horizontes de la historia de manera corta y amena. Pero traigo a cuento este texto por una cita que está al iniciar el libro (por lo cual además lo compré). Dice: "Ya no podemos aceptar inocentemente la idea de progreso, por mucho que en algún momento creyéramos en ella". Mi inquietud de hoy tiene que ver de nuevo con las TIC y la formación de maestros. ¿Cómo podemos comprender esa noción de progreso? Creo que todo progreso lo es sólo en relación a la responsabilidad que todos tenemos de crear un mundo mejor. El progreso debe ser básicamente en calidad de vida, en disfrute, en innovación... En relación a las TIC el progreso no puede estar demarcado por el acceso a infraestructura, ni siquiera por el acceso a la información. Tampoco está en el conocimiento de muchas herramientas, en tener cinco o diez cuentas diferentes, emplear la web.20, participar de varios proyectos simultáneamente o estar en foros de discusión. Creo que es un asunto que va más allá. Sin embargo, tampoco lo se... Sólo se que lo estoy pensando.

6 comentarios:

  1. respecto a la inquietud de marta, ¿qué es progreso? ¿qué son las Tic? ¿cómo se relacionan "el progreso y las tic"? son preguntas futuristas que se hace necesario responder y visualizar para orientar los proyectos que conduzcan a ese futuro. ¿será que el futuro estará lleno de microchips, microcámaras, nanocomputadores, etc? y entonces aumentará la complejidad de la vida en sociedad que seguirá siendo un juego con la tecnología que nunca terminará su evolución, porque el virus de la innovación y la creatividad ha sido la constante en el progreso evolutivo de la humanidad.
    ¿es posible que entonces la formación de los maestros o docentes se vuelva todavía más compleja? y que por su complejidad volvamos a los tiempos del conocimiento esotérico y secreto, por el poder (todavía sin manifestarse ante nuestros ojos con claridad)que la tecnología encarna?

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  2. Significa entonces tu comentario que la tecnología no es en sí misma una modalidad de "progreso", ya que este se logra con la calidad de vida que puede alcanzarse con su uso y apropiación. Y esta isión pareciera ser cierta; al fin y al cabo de que le sirve a una comunidad estar rodeada de tecnología, de técnicas, de artefactos técnicos, si no sabe utilizarlos debidamente para poder alcanzar un mejor estar de sus miembros y por consiguiente un avance en sus conocimientos.

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  3. considero que podríamos cambiar de perspectiva con respecto a la tecnologìa y no seguirla considerando ajena a nuestra identidad o lejana a nuestra vida diaria, pues toda sociedad posee ya su tecnologìa y se requiere simplemente es reconocerla y mejorarla, de esta forma podrìamos progresar en el mejoramiento de esa tecnología propia y su asimilación para mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

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  4. Efectivamente las TIC no son ya algo ajena ni a nuestra vida ni a nuestra cultura. Ya no puede ser un externo ni considerarse como tal. Sin embargo es justamente por lo mucho que aún hay para entender y para asimilar en nuestros propios paradigmas de enseñanza o de aprendizaje, o simplemente en nuestros modos de entrar en interrelaciones lo que hace que nos preguntemos cotidianamente por estos asuntos. Hay muchas cosas que aún no hemos logrado entender nosotros los adultos y me refiero con ello a los que no somos "nativos digitales". Ese es nuestro reto diario si queremos acompañar nuevos procesos en educación.

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  5. Con respecto al comentario de Marta:
    Si Marta estamos totalmente de acuerdo, no todo avance tecnológico es progreso, es decir, si los avances tecnológicos no mejoran la calidad de vida de los seres vivos, si no propende por mejorar el futuro cercano, si atenta contra el medio ambiente, si deteriora los principios de las diferentes comunidades, entonces no es progreso, es al contrario un retroceso para la humanidad. Ahora bien, será que todo lo que se inventa es "tecnología", pero ¿que és tecnología? ¿una bomba nuclear es tecnología?¿ será que inventos como la bomba atómica se consideran tecnología?¿ Será que el abuso y mal uso de las TICs se consideran TICs? y más aún me pregunto ¿ Cuando un docente utiliza las TICs para evitar el enfrentamiento al proceso de enseñanaza aprendizaje, a la didáctica personalizada, para cubrirse a través de tecnología, será que ese uso no va encontra de la calidad de la enseñanza?

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  6. DIOS, EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA
    En el siglo XXI, el hombre ha ideado nuevas formas de contemplar y contemplarse en el mundo, estas son las tecnologías de la telecomunicación y la informática. Hoy, la Iglesia, como representante de Dios en el mundo, transmite su mensaje a los hombres a través de la tecnología. El mundo vive hoy en la cultura informática (también llamada edad informática), la Iglesia comunica el Evangelio a los hombres usando nuevos medios. A través de ellos la Iglesia escucha, explica sus posturas frente a los problemas del mundo y contribuye a encontrar solución. Es así como la Iglesia puede comunicarse con todos los habitantes del mundo para fortalecer los vínculos de unidad entre los mismos, y a la vez, en este siglo, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que el hombre, en su empeño por transformar el mundo pueda hacerlo según los designios de Dios.

    Descendiendo en nuestro vuelo, caben aquí algunas preguntas:

    • ¿Cómo podemos planear la inserción de las tecnologías en nuestro medio para que puedan fomentar cambios sociales que redunden en el bien de todos?
    • ¿Cómo ven nuestros gobiernos la presencia de la tecnología en nuestros países?
    • ¿Hasta dónde planean nuestros gobiernos que llegue el impacto que las tecnologías pueden causar en nuestros países?

    Una posible respuesta se puede encontrar en la forma en que se plantea la relación entre Estado, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hay una gran responsabilidad depositada en los gobiernos de los países del mundo y está en la forma en que planifican el futuro de las sociedades que regentan, para que se conviertan en verdaderas sociedades del conocimiento y es allí donde la tecnología juega un papel de suma importancia. Para más muestra un botón: La Iglesia, representada en el Papa Juan Pablo II, manifestó su interés en potenciar su gobierno celestial a través del uso de la tecnología.

    Bibliografía
    El mensaje cristiano en la cultura informática. Mensaje de Su Santidad el Papa Juan Pablo II para la XXIV jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema: El mensaje cristiano en la actual cultura informática JOANNES PAULUS PP. II
    Vaticano, 24 de Enero de 1990.
    El Naúfrago. Película. Robert Zemeckis. Estados Unidos. 2000. 143 min.

    La Sagrada Biblia. Dios habla hoy. Sociedades Bíblicas Unidas. Segunda Edición. Bogotá. 2001. 439 pp.

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