lunes, 15 de octubre de 2007

Técnica, cultura y formación

Las últimas dos semanas he estado trabajando de nuevo (y desde hace unos cinco años atrás) un excelente texto sobre técnica y cultura escrito por Miguel Ángel Quintanilla. Me parece excelente porque me permite reflexionar sobre el lugar desde el cual debemos abordar el concepto de tecnología. Quintanilla señala tres enfoques diferentes: el enfoque instrumental, el enfoque cognitivo y el enfoque sistémico.

Sería ideal que las políticas educativas y los programas de formación realmente contemplaran una visión sistémica de la tecnología en la cual realmente podamos aproximarnos al logos de la Técnica y con ella a una concepción de la cultura. En relación con las tecnologías de Información y Comunicación -TIC- es preciso contemplar y prever qué tipo de impactos desencadenan estas sobre las vidas de los seres humanos y sobre las dinámicas mismas de la cultura. Tendemos a olvidar que la cultura está compuesta de prácticas, creencias y conocimientos que también son modificados y alterados dependiendo del punto de partida de nuestra concepción teórica y nuetra visión de la tecnología a la hora de plantear un proyecto de formación, investigación, ect... Bien lo dice Quintanilla. "Las consecuencias que se derivan de adoptar uno u otro enfoque en el análisis de la técnica no carecen de importancia".

Desafortunadamente nos encontramos aún que el común de las personas tiene una mirada demasiado instrumental de la tecnología y por eso es asociada recurrentemente con acceso y dotación. Los programas de formación y de preparación para el uso pedagógico de las TIC no contemplan tampoco una reflexión sobre el hilo conductor que hay entre tres nociones (muy poco diferenciadas en la percepción común y en la literatura existente) tales como acceso, uso y apropiación de tecnologías.


El texto referido de Quintanilla se encuentra en la siguiente dirección: http://sammelpunkt.philo.at:8080/archive/00001275/01/QUINTANILLA.pdf

4 comentarios:

  1. comparto con Martha su percepción acerca de la importancia del "enfoque sistémico" como el ideal para asimilar las TIC en la educación. Tuve la fortuna de conocer el enfoque sistémico y aplicarlo en materias como Diseño Sistemático y temas relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad, donde este enfoque es indispensable para la aplicación del conocimiento tanto para diseñar nuevos productos como para transformar una organización hacia la cultura de la calidad. ¿cómo promover entonces este enfoque desde los primeros años de la educación básica?

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  2. Respecto al acceso, uso y apropiación de las TIC y desde la mirada de el enfoque sistemico en el documento de Quintanilla quiero resaltar la idea de que este enfoque no sólo incluye elementos cognitivos o económicos en los aspectos de procesos innovadores, sino que también incluye lo que tanto reclamamos los tecnofilicos, los elementos sociales, organizativos y culturales entre otros. Dice el autor que: La introducción de una innovación en el mercado se presenta ahor acomo un proceso complejo que contiene procesos de investigación y desarrollo, producción y venta de un producto, etc. que para se resume en una idea de innovación social asociada a la innovación técnica.
    Aprovecho entonces para contar una anecdota de la vida real y ubicarla en este contexto del autor Quintanilla. Durante la decada de los 80 con la llegada de los cajeros electrónicos a nuestro medio antioqueño, una Corporación financiera lanzo la instalación del primer cajero electrónico en el pasaje de Junín de la ciudad de Medellín. Cuando se coloco el cajero en funcionamiento el primer día los técnicos se ubicaron en la parte interior del cajero donde estaban todos los instrumentos técnicos (dispensadores de billetes, impresoras, teclados y modem entre otros) para chequear su funcionamiento. La parte frontal (la interfaz del usuario) estaba en estado de espera para recibir los usuarios que deseaban retirar dinero. De momento se acerco un hombre e ingreso la tarjeta plastica, y temeroso al enfrentarse a la innovación tecnológica, no digito absolutamente nada en el teclado y más bien le hablaba al cajero como solicitandole el servicio de que le entregara $40,000.oo, al no encontrar respuesta satisfactoria por parte del artefacto, se acerco a los auxiliares de la agencia para obtener ayuda.
    Esta es la evidencia, entonces, como dice Hughes, que los sistemas tecnológicos se refieren a sistemas complejos en lo que los aspectos sociales y organizativos pueden ser tan importantes como los propios artefactos físicos.

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  3. Creo que una de las maneras de promover el "enfoque sistémico" en la educación es tener una concepción general, integradora y abarcante de lo que se está haciendo. Si yo no se a qué responde la "parcelita mia", en qué contexto se sitúa, cuáles son los objetivos macros en los que estoy inscrita y qué relación tiene lo mío con otros procesos entonces continuaré creyendo que mi parcela es el todo. Y no es así.
    La educación a la que hoy nos vemos convocados es desde una gran visión de conjunto que nos permita entender más cosas en menos tiempo y con menores esfuerzos. Esto exige un gran cambio para todos.

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  4. Marta nuestras instituciones educativas hablan mucho de la "TOLERANCIA" del respeto a la diferencia etc...etc..etc... pero en la práctica se está a kilómetros de la realidad. La tolerancia implica tener una cultura de respeto a las creencias, formas de trabajo, formas de compartir y adquirir conocimientos, estilos y formas de vida... y en lo que nos interesa, la educación, en la forma como utilizamos lo medios (TICs) para acceder, usar y apropiarnos del conocimiento. El día (que es uno de mis sueños) que las instituciones den la vuelta y miren este horizonte, ese día, la enseñanza se volverá más personalizada, reconociendo a cada estudiante como un individuo en todo el sentido de la palabra, se respetará su cultura y su maneras de trabajar con las TICs, se plantearán estrategias de aprendizaje que individualicen el conocimiento y no lo masifiquen, ya que la información se puede masificar pero la apropiación solo se puede dar individualmente; Luego podremos hablar de un enfoque SISTÉMICO, donde todos sus subsistemas merecen y tienen la misma importancia, donde no hay jerarquías sino colaboración entre todos, donde todos nos preocupemos genuinamente por los otros. A éste enfoque no se llega por resolución o de forma autoritaria, se llega a través de un cambio cultural y social, y si quieren llamarlo espiritual, porque los procesos de enseñanza más que un trabajo son una vocación....
    Seguiré preocupándome...¡

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