jueves, 8 de noviembre de 2007

Los Blogs como experiencia de aprendizaje

En mi interés por transformar la experiencia de una clase tradicional me he arriesgado y dedicado a la vez a realizar un ejercicio bien interesante a partir de los blogs, bajo la pregunta de "si pueden estos convertirse en una estrategia de aprendizaje".

La experiencia se llevó a cabo con un grupo de investigadores de la Especialización en Tecnologías de Información para la Educación correspondiente a la Lìnea de Informática Educativa de la Universidad EAFIT, en un lapso de un poco màs de un mes.

Casi todos los alumnos investigadores asumieron el compromiso pactado de iniciar escritura sobre las inquietudes surgidas en el curso, tanto desde su blog particular como en el de sus colegas y profesora. El tiempo de trabajo realmente fue corto comparado con un curso regular de un semestre de universidad o de un año lectivo de estudiantes de la educación básica. A pesar de que el tiempo fue mínimo los resultados fueron impresionantes respecto a la producción. Por supuesto cada uno en su propia medida. Sin embargo, desde el panorama propuesto (que además servía como escenario para la evaluación) hoy se pueden hacer múltiples observaciones desde una lectura juiciosa y responsable. Por ejemplo: ¿ qué tan productivo es el esfuerzo y el compromiso de generar escritura y hacerla visible para todo un grupo de estudiantes de modo que colaborativamente se pueda aprender de las lecturas, apreciaciones, encuentros y desencuentros de cada uno de los que se han comprometido con la experiencia? ¿Qué tanto podemos aprender o podemos ver en ese va y ven entre un blog y otro?

Emergen autores discutidos en clase, otros autores sólo referenciados, conferencias, citas, experiencias personales , pelìculas, en fin, una serie de recursos que finalmente confeccionan un horizonte generado por el grupo de aprendizaje. También emergen los temas desde los cuales cada uno parte, y desde ellos, quedan como flotando o quizás como anticipándose múltiples ideas asociadas, reflexiones o nuevos hilos de discusión que más tarde podrán ser de nuevo objeto de la escritura.
Si en tan corto tiempo hemos podido descubrir tanto entonces... ¿Qué podrá pasar en una experiencia de mayor consolidación? A los estudiantes investigadores les he enviado el mapa completo de la producción colectiva. ¿Cómo se verán a sí mismos desde este ejercicio y cómo verán sus prácticas como docentes?
Esperaré pacientemente sus generosos comentarios...
Seguiré aprendiendo...
Seguiré disfrutando....

3 comentarios:

  1. la reflexión de marta nos obliga a pensar en el futuro de los escritos que pasan por los blogs, y es tal vez el valor que tienen los blogs, poder verlos en el tiempo, para extraer más aprendizajes, tal como cuando uno repasa un viejo amigo libro del cual uno sabe que obtendrá algo cada vez que se encuentra con él.
    Marta nos ha insistido en el valor de los blogs, algo que tal vez aún no logro percibir por mi novatada con estas herramientas de escrito-comunicación-colectiva que se perfila como una fuente de conocimiento en la web 2.0
    saludos,
    Javier.

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  2. Marta ha insistido en la asimilación de nuestra parte de la herramienta denominada blog (tecnología de lecto -escritu-comunicación-colaborativa, si me permiten acuñar este término), y en su insistencia creo que lo ha logrado, por medio de sus reflexiones de cómo el conocimiento colaborativo puede ir surgiendo a medida que alguno de los participantes plantea sus ideas, que con el paso del tiempo nos pueden alimentar nuevas ideas tal como el viejo amigo libro cada vez que lo releemos nos entrega algo que anteriormente no habíamos descubierto.
    Es el tiempo, en este caso el que nos va a permitir apreciar el valor de estos escritos reflexivos para generar cada vez más puntos de vista participativamente (será tal vez la máquina perfecta de movimiento perpetuo-infinito que el hombre ha buscado en todas las épocas?)
    Saludos,
    Javier.

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  3. He revisado la juiciosa labor realizada por nuestra docente en la que de manera muy acertada ha recogido la intervención de cada uno de los participantes de su cátedra. La conclusión por mi alcanzada puede resumirse así: La tecnología es una exclente herramienta complementaria para lograr el proceso enseñanza - aprendizaje, pero es importante tener en cuenta que jamás desplazará al docente. Es por ello que las instituciones educativas deben preparar a sus docentes en el manejo de la tecnología para incorporarla a su cátedra, debiendo en todo caso darle la debida importancia al docente como elemento neurálgico en el desarrollo del mencionado proceso enseñanza - aprendizaje.

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