viernes, 16 de mayo de 2008

Enseñanzas de la enseñanza

En un encuentro con docentes escuché varias afirmaciones o sugerencias que me encantaron y me hicieron pensar nuevas cosas y no quiero que estas ideas locas se me pierdan en mis notas de cuaderno:
  • Sólo cuando el docente comprende que las TIC mejoran la disposición al aprendizaje, es cuando encuentra el sentido de aprender a usarlas.
  • Es hora de cambiar la capacitación por el acompañamiento.
  • Si no hay nuevos desafíos pedagógicos es muy difícil entusiasmar a los docentes para que usen las TIC en el aula.
  • En la década del 80 poníamos las TIC al servicio de la educación. Hoy la educación debe responder al cambio cultural que imponen las TIC. Hay hay que formar para habitar digna y creativamente en un mundo tecnológico.
  • Hace treinta años se estudiaba con un libro de texto único para todos (docente y alumnos). Esto significaba que todos compartían la misma información. Aún hoy sigue pasando, lo que quiere decir que aún no se está formando para validar fuentes, confrontar autores, reconocer la diversidad, confrontar visiones de mundo. El mundo de hoy exige flexibilidad, manejo adecuado en la toma de decisiones...
  • Los aprendizajes que uno disfruta son los que le muestran avances.
  • Una persona segura aprende más. La educación debe ocuparse de fomentar la autoestima en los estudiantes.
  • Siempre que dar de nuevo el paso hacia la comunidad.
  • Un buen docente no es el que sabe hablar mucho sino el que sabe escuchar mucho.

1 comentario:

  1. Hola Martha!

    Un par de ideas que se me disparan al leer las sugerencias que escribes las cuales, si entiendo bien, no son tuyas sino de los docentes con los que te reuniste:

    1. Debo confesar que me inquieta del acompañamiento que se vuelve un eufemismo para "que otro haga las cosas por mi". En la experiencia que tuve en ese sentido, en un proyecto en donde el acompañamiento es central, la apropiación no ocurre de inmediato. Así que yo hablaría de acompañamiento que lleve a la apropiación.

    2. Respecto a la no existencia de nuevos desafíos pedagógicos, no puedo evitar pensar en el gran enredo de mundo que tenemos alrededor. No dejo de preguntarme si es necesario alejarnos un poco de las TIC y simplemente observar con ojos atentos el mundo tan complejo en el que estamos. Inmenso desafío para un docente, el querer hacer diferencia.

    3. Por un lado, lo del libro de texto único aún sigue siendo real para la mayor parte de nuestra población (el poco más de 80% que no cuenta con acceso a Internet, o el porcentaje que no tiene acceso siquiera a una biblioteca). Por otro lado, observaba en estos días que incluso si cuentas con muchos libros, si la evaluación está enfocada a que el estudiante responda lo que dice el autor "adecuado", poco estamos logrando. Me pregunto si en toda la discusión sobre nuevas formas de evaluación estamos dejando de lado la discusión sobre las implicaciones de aquello que consideramos "verdad" a nivel personal, y la relación que tiene con las "verdades" institucionales y/o sociales, que es lo subyace a las valoraciones que hacemos de las evaluaciones que elaboramos para nuestros estudiantes.

    Muy interesantes las locas ideas, en todo caso. Como para pensarlas un poco más... :-D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar