viernes, 13 de junio de 2008

Sobre Educación Superior en América latina

En el reciente informe que publicó la revista Semana a propósito del estado de la Educación Superior en América Latina hay datos verdaderamente alarmantes, pero no necesariamente tan derrotistas como es el sabor que le queda al lector ingenuo y desprevenido. Hago alusión al diagnóstico realizado en la Conferencia Regional de Educación Superior, Cres, efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, hace apenas una semana (junio 1 al 6 de 2008) donde se presentaron informes sobre 33 países y con una participación de cerca de 3.500 delegados y representantes universitarios de 25 países.

Preocupan los informes vistos básicamente desde los números, porque dejan de lado muchos análisis que pueden ser relevantes para comprender las situaciones reales de cada país. Por ejemplo: al hacer un comparativo del analfabetismo de Amèrica Latina en relación a EEUU y Europa obtenemos cifras engañosas por cuanto obviamente las condiciones sociales, de infraestructura, de recursos, o de concepción de educación no son realmente las mismas. No hay comparación de estos datos con América Latina pues el espejo resulta demasiado confuso, por no decir que oscuro, para poder vernos en él. Si en cambio es bastante interesante mirarnos entre los países pares de América Latina o a ésta en relación a “los países emergentes de Asia”.

El espejo para mirarnos y evaluarnos comienza con éstos a ser mucho más válido por cuanto nos permiten preguntarnos qué es lo que ha pasado en países que muestran altos índices de calidad, cobertura o eficiencia y que tienen notorios incrementos en la demanda de educación por parte de los estudiantes para aprender de sus estrategias, o bien, que está sucediendo en esos otros países en los que se presenta un alto incremento de la deserción y ni qué hablar de la calidad y la cobertura a pesar de los esfuerzos realizados. El informe señala: “Mientras en América Latina el 32% de los jóvenes entre los 18 y 24 años están en las aulas, en Asia la cifra supera el 50% y en los países nórdicos el 80%.” En Colombia la cifra de cobertura en Educación Superior llega al 20,6%, concentrándose la mayor cobertura respecto a América Latina, en países como Brasil, México y Perú, con un 70%. No creo que el paisaje sea para Colombia tan desolador.
Al mirar un poco más detenidamente las cifras que acompañan esta afirmación, podemos encontrar que efectivamente en relación a la gama de Instituciones de Educación Superior (IES) los números son bastante interesantes pues, en Brasil, de las 2.547 IES sólo 303 son universidades; en México la relación es de 2.397 IES, a 143; en Perú es de 1.139 a 91; en Argentina es de 604 a 103; Ecuador de 424 a 72; en Paraguay de 354 a 32 y en séptimo lugar está Colombia con una relación de 289 IES registradas a 79 universidades de acuerdo con el informe presentado por Gazzola que tiene una actualización del 2006. Creo que hay mucho por hacer y muchos esfuerzos que se adelantan en hoy la educación colombiana. Tal vez amanecí optimista pero considerando lo que pasó en la Conferencia Regional creo que Colombia ha avanzado en los últimos años en educación básica, media y superior.

También el informe que presenta la revista Semana deja dos cosas importantes para reflexionar: Una es el índice de analfabetismo, es decir, de los que no saben leer y escribir, que según Lúcia Gazzola, directora del Instituto de la Unesco para la Educación Superior en América Latina-, es hoy de 37 millones de personas (supongo que esta cifra es sólo para América Latina), y que nada más en Colombia es de más de 2,2 millones de analfabetas. (¿Qué diremos hoy para los mismos países del analfabetismo digital que empieza a ser un asunto tan importante para la educación y que por supuesto es muchísimo mayor?)

Finalmente otro asunto para reflexionar es el de la deserción respecto a las aulas. Queda la pregunta sobre ¿qué debemos estar haciendo para que realmente las aulas sean puntos de encuentros amables y eficientes para la construcción conjunta de conocimiento?


Para ver el informe de la revista Semana al que hago referencia, sugiero visitar el siguiente enlace: http://www.cambio.com.co/panoramacambio/780/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4254225.html

Para ampliar y complementar esta información sugiero visitar el siguiente enlace: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channel.html en el que se encuentran notas de prensa y se pueden descargar las presentaciones mostradas en el evento, la galería fotográfica, entre otras…

Para http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-162138.html#h2_1 Para encontrar el documento completo de la propuesta de Declaración Final de la CRES 2008 y otras notas de interés.

2 comentarios:

  1. Profesora Marta. No es la revista Semana sino la revista Cambio. Un lapsus del pensamiento

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  2. Apreciado José. Qué gusto verte en mi blog y tener noticias tuyas de nuevo. Gracias por tu dato. Efectivamente me equivoqué; pero bien por esa.
    Me gustaría mucho que nos pusiéramos en contacto.
    Un abrazo.
    Marta

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