lunes, 6 de octubre de 2008

Identidad 2.0: ¿Una identidad de sujeto o de usuario?

En un taller que estamos realizando en EAFIT con Alejandro Piscitelli como invitado, se estuvo trabajando en la mañana el concepto de identidad en la web 2.0. La pregunta inicial era: ¿Quién soy en internet? ¿Cuáles son las marcas de identidad que se encuentran en internet?

Interesantes los videos los que nos presentó Alejandro, pero me hicieron pensar si cuando hablamos de identidad hacemos referencia a la identidad del sujeto o a la identidad del usuario. ¿Será lo mismo? ¿Será así de simple?

¿Presentar mi currículum a través de herramientas informáticas ya da cuenta de mi identidad? Si publico en múltiples espacios (de la web 2.0) y fragmentariamente hablo de mi en algunos o tengo lugares de exposición de mis ideas en otros... ¿eso es mi identidad? ¿Quién soy yo en internet? ¿Yo soy lo que encuentro? ¿Yo soy lo que acopio de información? ¿Soy lo que consumo y lo que publico?

¿Qué es eso de la identidad?

Cuando era niña solía escuchar un refrán interesante para esta pregunta: "Dime con quien andas y te diré quien eres"

1 comentario:

  1. Partiendo de tu interrogante. Identidad del sujeto o a la identidad del usuario. ¿Será lo mismo? ¿Será así de simple?.
    Considero que son dos conceptos diferentes. Cuando decimos identidad del sujeto hace referencia a la persona como tal, en cambio, la identidad de usuario hace referencia a aquella identificación que asumimos frente al uso de la tecnología. He observado que muchos docentes al tratar de identificarse como usuario es temeroso de identificarse plenamente, por ejemplo, al crear su cuenta de correo prefieren acrónimos o simbolismos extraños.

    Ah propósito de Alejandro Piscitelli tuve el gusto de asistir a una conferencia en Educamp en Pereira, genial.

    ResponderEliminar