sábado, 15 de noviembre de 2008

Masivas con-versaciones virtuales: una feria de uso de TIC

He tenido la oportunidad de vivir desde hace un poco más de un año, bellas oportunidades de ver y experimentar otras formas del diálogo entre muchas personas, apoyados en gran parte en formatos mediados por tecnologías de información y comunicación, para tratar de manera masiva problemas relacionados con la educación.
Me refiero al Plan Nacional Decenal de Educación realizado el año pasado el cual viví intensa y activamente como una sorprendente experiencia de democracia y de interés general por la educación. También aludo al Foro Nacional de Evaluación que se realizó recientemente en Bogotá, tanto para básica como para Superior y al Concejo comunal virtual sobre educación que se está llevando a cabo hoy en gran parte del territorio nacional.
Celebro estos acontecimientos que ayudan a construir un nuevo tipo de cultura frente al uso de los Medios y las TIC. La producción general de información, la visibilidad de los problemas, expectativas o logros que el país va haciendo en educación, las necesidades diversificadas de cada una de las regiones nos da un marco enorme sobre lo que pasa localmente con la educación en Colombia y lo que se piensa desde las políticas generales desde el Estado.
Ésta es una gran experiencia de aprendizaje que los docentes debemos atender como un fenómeno serio, para pensar las TIC como herramientas que apoyan la participación masiva y ayudan a la construcción de juicios criticos y reflexivos.
En estas con-versaciones virtuales pasan muchas cosas en simultánea: el encuentro presencial en muchos espacios físicos y las video conferencias que los enlazan; el uso del chat y de la telefonía móvil como herramientas reales de participación masiva... todo se va transformando silenciosamente en una feria de usos de tecnologías que sobrepasa muchas expectativas generadas en procesos de formación. Estamos ante proceso de sensibilización que genera cambios en los esquemas culturales de participación de nuestros docentes y directivos docentes.
Qué maravilla poder vivir este tipo de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario