viernes, 27 de febrero de 2009

Hombre "instrumentado" hombre social

Anoche estuve en la Colegiatura Colombiana (Medellín) en una conferencia de Guillermo Hoyos Vásquez titulada Arte y Comunicación. Su propuesta giraba en torno al discurso explicativo de la hermenéutica. De nuevo escuché un discurso articulado alrededor de autores como Schiller, Gadamer, Habermas, Hegel, Lévinas, Tugendhat, Husserl, Hörderlin y quizá otros 2 o 3 autores más que no reconozco.

Aparte de todas las alusiones que el conferencista hizo a la estética, a la comunicación, a la hermenéutica, etc., hubo dos afirmaciones en particular que me llamaron mucho la atención.

La primera de ellas es que dice que la Modernidad termina deviniendo en modernización y progreso y que lo que fue la relación CTS, es decir, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ha migrado a ser CTI, esto es, Ciencia, Tecnología e Innovación y otras cosas más. Lo social ha ido desapareciendo con nociones como las de progreso y competitividad.

Eso de algún modo lo condujo a otra afirmación relacionada con lo que él llama “el hombre instrumentado”. Esto lo ilustró con Heidegger a partir de su planteamiento sobre “La esencia de la Técnica” recordando la advertencia que el filósofo nos hace sobre los peligros de la técnica pero también que es justamente ese reconocimiento el que nos salva.

Eso me hizo pensar que si la educación actual tiene que vérselas con ese “hombre instrumentado” tiene también que proponer maneras de recuperar esa relación al hombre social.

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