martes, 10 de marzo de 2009

La fiesta de las palabras en el I Congreso virtual Colombia aprende

Cuatro días después de finalizado el I Congreso virtual que se realizó a través del Portal Educativo Colombia Aprende (http://www.colombiaaprende.edu.co/) aún continúan entrando personas interesadas en saber qué pasó en este espacio.

A la hora del cierre y luego de 15 días de intenso trabajo, casi 8.500 personas habían habitado en cierto modo este evento, yendo y viniendo por cada rincón, aprendiendo en los talleres sin importar el nivel educativo (habían docentes y estudiantes de Educación Superior y de Preescolar, Básica y Media).

Durante las jornadas continuas del evento sucedió algo muy parecido a la descripción que hace Octavio Paz referido a la fiesta.Todos miran, todos leen, muchos aportan, unos se quedan, otros se van, y pareciera que por un momento todos "saltamos el muro de soledad" que nos incomunica.

Lo bello de este Congreso fue la voluntad general de activación de la palabra y la comunicación. Pero esta "palabra" no fue de sólo reconocimiento social, sino y ante todo, de reconocimiento y diálogo académico. Por eso fue muy valiosa la experiencia vista desde el afuera, es decir, desde el punto de vista de los participantes.

Pero vista desde adentro, es decir, desde los creadores y organizadores, desde los que se soñaron e imaginaron este escenario de participación, fue realmente una palabra para el aprendizaje. Todos los días y todas las noches había que inventar de nuevo las palabras. Había que garantizarlas y para ello era necesario que muchas personas en la parte técnica dieran soporte y garantizaran que lo soñado por los comunicadores y diseñadores pedagógicos, se convirtiera en realidad.

Hoy al despuntar la mañana, han entrado más de 150 personas más a sabiendas de que ya no tendrán más posibilidad que "mirar" como otra forma de participar.

1 comentario:

  1. Para recordar la dirección donde puedo ver los indicadores de este evento:
    http://190.90.59.11/indicadores/

    ResponderEliminar