sábado, 20 de junio de 2009

La evaluación como comunicación creativa

Me encuentro en Manizales invitada por la maestría de creatividad e innovación en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, impartiendo el curso Cultura y Comunicación.
Ha sido toda una experiencia de aprendizaje, incluso he aprendido de la puesta en escena de mis propios aprendizajes. He recurrido para este trabajo a la postura que tiene el psicoanálisis sobre la constitución subjetiva y los procesos de humanización y socialización, para dar lugar al concepto de cultura y del lenguaje como su generador, dinamizador e impulsor. Nos hemos preguntado cómo entender la comunicación en este contexto y qué papel juega la educación en el proceso socializador. Pero al hablar de educación hemos compartido ese interesante punto de vista que traen Joan Ferrés i Prat y Jesús Martín Barbero sobre replantear la "educación desde la comunicación" así como el planteamiento de León Olivé de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
Conceptos como imagen, lenguaje, símbolo, ley, cultura, relación al otro, cultura organizacional, emergen del primer momento de formación y conceptos como educación, tecnologías, brecha digital, sociedad de la información y sociedad del conocimiento, emergen del segundo momento.
En el tránsito entre uno y otro eje tratado está la pregunta por la vida y la historia personal, asì como la historia de los aprendizajes en relación a la maestría.
Excelentes resultados. Delicioso el acto de comprensión que se ha ido generando en esta primera puesta en escena de relación con este grupo de investigadores.
Algo de la experiencia estética se hace presente en este ejercicio docente en particular porque me ha permitido ver, a través de la evaluación como comunicación creativa, los actos de comprensión.
Qué bueno esto que me está pasando hoy. Aún nos falta trabajar más a fondo la cultura organizacional y los cambios y transformaciones que cualquier acto creativo jalona en las organizaciones y todo lo que implica la comunicación alrededor de la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario