martes, 14 de julio de 2009

Creando una "canción con todos"...

Aprender a borbotones en medio de la lúdica y del placer de conocer; conocer la intimidad de las aulas a través de la voz de los maestros o de los directivos, escuchar sus ríos de pasión por la educación, reconocer sus intereres y necesidades, ver sus búsquedas erradas o afortunadas, acercarse a sus juegos y a sus saberes. Reconocer por dentro de qué se compone la expresión "acto educativo", "innovación" o "investigación", todo eso hace parte del reto y el disfrute que experimento en este recorrido maravilloso por el país, aprendiendo a conocer más allá de un escritorio o una teoría pedagógica, cómo se vive la educación en Colombia.
Con el proceso de formación de directivos docentes que soñamos y creamos en la Universidad EAFIT para el Ministerio de Educación Nacional (TemáTICas para Directivos), he tenido la oportunidad de ir a muchos lugares y escuchar prácticamente un sin número de expectativas, temores, retos y oportunidades expresadas por los equipos directivos sobre el aprendizaje de las TIC, que luego puedo, en el silencio de mis reflexiones, anudar a los sueños y necesidades de algunos de los mejores docentes del pais en formación de formadores para la apropiación de TIC.
¡Qué oportunidad esta que me está dando la vida de aprender! ¡Qué disfrute esto de contar con el aporte (escrito) de más de 100 Líderes formadores representantes del país entero y más de 150 directivos docentes, casi todos rectores de las Escuelas Normales Superiores!
Estamos re-creando juntos un programa nacional con el aprendizaje de cada región del pais, basado en sus necesidades y en las características culturales de cada parte de Colombia. Y digo re-creando en sus dos sentidos más amplios: en el del disfrute y en el de la creación permanente pues en éste proceso se re-escribe el aprendizaje.
Hasta el momento nos hemos librado de aprendizajes quietos, inmóviles, sin alegría; también nos hemos salvado de la avalancha de videos y "presentaciones" que nos ofrece la "contemporaneidad".
En este proceso la palabra cuenta, la voz cuenta, la risa cuenta, la experiencia también cuenta... (también en el doble sentido: de valer y de narrar)
Ahora comprendo que tenemos un proceso vivo que permite realmente hacer una "canción con todos". Tenemos un proceso en el que se aprende con placer, con serenidad, con alegría, con rigor. Tenemos un proceso de aprendizaje que enseña. Para mi ese es un verdadero ejercicio de creatividad en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario