domingo, 19 de julio de 2009

Pasamos “Al Tablero”

"Altablero" es el bello nombre del periódico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia donde se dibujan con palabras algunas de las realidades que van configurando los progresos en nuestra concepción general de educación, escrita por los mismos actores de la comunidad educativa.
Supe que había salido la edición N° 50 por la emoción de Nubia Solano, una excelente profe de Sahagún, Córdoba, que nos escribió a muchos por correo electrónico, para contarnos que "salimos en Altablero".
"Salimos" significa que salió la voz de la Ministra de Educación insistiendo en conceptos como revolución educativa, calidad, mejoramiento,innovación y competitividad; significa que salió la voz de las instituciones educativas haciendo visibles sus esfuerzos colectivos y contando sus pequeñas o grandes transformaciones conjuntas; salió la voz orgullosa de los docentes de cada ricón del país, contando lo bueno que hacen con sus alumnos en la cotidianidad (como los tutores virtuales y los que trabajan día a día en proyectos colaborativos) y narrando línea por línea cómo crecen, cómo sueñan y cómo construyen lentamente otra nueva realidad con apoyo de nuevas herramientas para la educación.

En este mismo periódico escribí un breve artículo titulado repensar el acto educativo con apoyo de las TIC (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195864.html). Al final del mismo afirmo que falta mucho aún para hablar de una apropiación de las TIC en la educación, que nos permita mejorar cada vez más los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero también afirmo que hemos avanzado mucho en estos pocos años.

Cada vez somos muchos más los que pasamos "Al tablero" a contar lo bueno que nos pasa en nuestro quehacer cotidiano y esta versión N° 50 es una buena muestra de ello.

Hoy pensaba que nos falta contar lo que estamos haciendo en TemáTICas que es el proceso de formación en TIC para Directivos Docentes (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-193557.html), desde el cual venimos aprendiendo con una emoción descomunal porque es un aprendizaje de país para el país. Falta contar lo que estamos haciendo en la consolidación de una gran red nacional de formadores de formadores en la que estamos CREANDO colaborativamente con la diferencia y juntando muchos aportes de saberes y didácticas locales para generar aprendizajes que tengan en cuenta la intimidad de la realidad nacional.
Falta contar que hay muchas voces válidas que estamos escuchando, que vivimos la ciudadanía desde el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y que estamos construyendo nuevas formas de convivencia, compartiendo sueños, temores, logros y experiencias que nos acercan en una dimensión profundamente humana: el reconocimiento del otro y de lo otro.
Falta contar que también nos hemos juntado en la risa y en los abrazos, en lo lúdico y en otros asuntos igual de serios; nos hemos acercado fraternalmente en las fotografías, en los foros, en los chat, en la mensajería instantánea, en los blog, en las búsquedas conjuntas; falta contar que nos miramos y que compartimos descansos y anécdotas, en medio del sabor de un refrigerio o de un almuerzo. Falta contar que día tras día estamos aprendiendo nuevas formas de habitar juntos con responsabilidad en comunidades (presenciales y virtuales).
Queremos entre todos volver a pasar "Al Tablero" para poder contar estas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario