martes, 23 de marzo de 2010

A propósito de escenarios de innovación educativa

Hay un asunto interesante de cual se viene hablando con cierta frecuencia referido al tema de los escenarios de innovación que se precisa construir en el contexto educativo, y especialmente se habla de ello asociado generalmente al uso de las TIC.
Sobre esto hay mucha tela para cortar. En primer lugar nos debemos preguntar ¿qué implica construir o diseñar un escenario y qué suele pasar en este tipo de espacios? A propósito... ¿se trata de espacios? ¿de clima? ¿de ambientes? Realmente no sabría decirlo con seguridad pues en cierto modo se trata de todo a la vez, en la cual está en juego la re-presentación de algo, en este caso sería el proceso de adquirir conocimiento y las maneras de comunicarlo como resultado de dicho proceso.
Desde una perspectiva “clásica” un espacio escénico (escenario) es aquel donde hay unos actores que representan algo para un público espectador. Desde una perspectiva más de vanguardia, tal como lo propuso el arte en el siglo pasado, el escenario llega hasta el espectador rompiendo las barreras que lo separaban antes del actor. Algo como el paso por la “cuarta pared” de la que se habla en el teatro, el cine, los comics, ect… http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_pared.
También la industria ha hablado mucho de escenarios de innovación un poco más en el sentido de vitrina (presentación de productos) que en el sentido de re-presentación. Desde la perspectiva de la prospectiva estratégica organizacional la noción de escenarios es empleado en el sentido de construcción de representaciones “de los futuros posibles” así como los métodos o caminos que conducen a su consecución. http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=175&Itemid=34.
Quiero entender los escenarios de innovación educativa, como una múltiple posibilidad de aprovechamiento, generación, comunicación y circulación de conocimientos, que trasciende la simple disposición de “utilería” o de uso de objetos y herramientas y se instala en la cultura institucional. La innovación ya no es un asunto del aula que cubre los intereses creativos de un docente y sus alumnos, sino una urgencia de la institución en conjunto que requiere idear nuevos modelos o escenarios de innovación en su interior para resolver los problemas que se presentan en la cotidianidad y preparar efectivamente para un futuro más prometedor para todos. Estos escenarios deben preparar a los ciudadanos para enfrentar colaborativa y multidisciplinarmente los nuevos desafíos de las problemáticas globales las cuales implican un alto nivel de preparación para el cambio y para aportar soluciones sociales, económicas, culturales y ambientales con pensamiento crítico, actitud ética, pertinencia y competitividad.
Las instituciones educativas necesitan reflexionar sobre las implicaciones que conlleva la construcción conjunta de escenarios de innovación de manera institucional como futuros posibles y no como pasados anclados... Para ello se deben definir o por lo menos proponer conjuntamente, qué tipo de habilidades y competencias, son necesarias desarrollar en todos los actores de la comunidad y si éstas están previstas en la visión institucional.

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