viernes, 2 de abril de 2010

Aprendizajes que enseñan desde TemáTICas para Directivos

En este mismo espacio de reflexión y lúdica que me he construído para investigar el uso placentero de los blog, he comentado varias veces sobre el proceso que he liderado desde la Línea I+D en Informática Educativa de la Universidad EAFIT para el Ministerio de Educación Nacional, relacionado con la formación de Directivos docentes (Ver: 14 de julio del 2009 y 26 de febrero del 2009 de este mismo blog).
Hemos aprendido mucho de los aprendizajes que permanentemente nos reportan los Líderes Formadores y los Directivos Docentes de todo el país. Hemos aprendido de los logros, los errores, las omisiones, los miedos, los silencios y de la enorme cantidad de información que se genera en cada uno de los procesos de formación (presencial y virtual) en las regiones. Hemos aprendido mucho del sentido de la diferencia cultural relacionado con las formas de recibir el aprendizaje en las aulas por parte de los directivos y los modos de dinamizarlo en las Instituciones educativas.
Hemos conocido la voz de los directivos docentes en su rol de aprendices, la cual es muy diferente a la que suelen tener en calidad de funcionarios.
Hemos incidido sobre los procesos de comunicación y visibilización de los aprendizajes colectivos en las Instituciones educativas.
Hemos reconocido el valor de aprender a aprender con otros.
Ganamos en escucha, en inclusión, en acompañamientos, en la construcción de redes y comunidades. Hemos logrado que los sujetos se sientan "re-conocidos" y "valorados". Hemos comenzado a encontrar al otro, al par, al próximo...
En Colombia este proceso de formación ha tenido un alto impacto en las instituciones educativas y en algunas Secretarías de Educación, ya que ha logrado reactivar muchas relaciones entre ellas y ha generado posibilidades nuevas de diálogo interinsticional. Esto muestra que este proceso es mucho más que un aprendizaje de TIC ya que el énfasis está puesto en el uso y apropiación de estas herramientas para mejorar y dinamizar los procesos de Gestión (directiva, académica, administrativa y financiera y de comunidad)y no en las herramientas mismas. Ellas son un pre-texto importante y nada más.
Hemos aprendido el valor enorme de la reescritura permanente de un proceso de formación en la que circulan, por no decir que danzan, aprendizaje y enseñanza, individualidad y colectividad... confundiéndose en un sólo y armónico movimiento.
Tenemos muchas expectativas a futuro para imaginar escenarios de innovación con la inclusión de estos Directivos Docentes generando una fuerza crítica y reflexiva para pensar la calidad de la educación en el país.
También hemos logrado consolidar una gran red viva de Líderes Formadores pertenecientes a casi todas las regiones del país desde la cual aprendemos con afecto, nuevas didácticas para mejorar el proceso de formación e incidir en la vida diaria de las instituciones a las que ellos pertenecen.

!Qué maravillosos aprendizajes de país!

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