martes, 17 de mayo de 2011

De una conferencia sobre Educación Superior...

Ayer estuve en una conferencia sobre la Educación Superior, desarrollada por el dr. César Augusto Hernández, a propósito de la celebración del día del maestro en la Facultad de Educación de la UdeA, y quisiera acopiar algunas de las cosas que allí se dijeron. El conferencista habló de esa evolución en la idea de universidad que ha transitado desde la universidad francesa napoleónica en la que se hablaba de las profesiones de cara al "servicio social", a  la universidad alemana centrada en profesiones y disciplinas (donde las primeras aplican el conocimiento y las segundas lo producen). En esta las comunidades disciplinares se acercan cada vez más a las profesiones para aplicar su saber en lo social.
Cita un texto de Claudio Rama sobre la Reforma de la Universidad Latinoamericana, para hacer alusión a tres tipos de reformas en los que lista conceptos como "autonomía, gratuidad, libertad, hegemonía; desregulación, pluralidad de ofertas y de niveles de calidad, educación diversificada, mercantilización de la educación, ampliación de cobertura...; mayor inversión privada en la Educación Superior, diversificación de institutos y programas, ciclos cortos, colegios universitarios, educación virtual, tutorías remotas, certificación de saberes prácticos, competencias, flexibilización curricular, internacionalización, nuevas áreas de conocimiento interdisciplinario, evaluación, acreditación, sistemas de aseguramiento de la calidad, alianzas estratégicas,  nuevas fuentes de financiamiento de las IES, créditos académicos, nuevas leyes de Educación Superior ...;"
Vistos estos conceptos en secuencia lineal de alguna manera parecen marcar una especie de ruta que permite hacer un seguimiento de los cambios en la Educación Superior Latinoamericana pero que también permiten pensar para dónde van las discusiones y las normativas.
De todo esto me quedaron varias inquietudes. Por ejemplo.... quiero saber en qué momento la universidad propone una articulación entre docencia, investigación y extensión; si esa articulación sucede en el concepto genérico de universidad o sólo pasa en algunas universidades. De qué manera se mantiene o no esa idea de "servicio" social y cuál es el concepto actual de "servicio" porque eso tiene mucho que ver con el eje misional de Extensión. En qué momento histórico surge de hecho este concepto.
En fin...  la conferencia me permitió reflexionar sobre algunas cosas que no había tenido en cuenta y adicionalmente me dejó dos afirmaciones dadas por el conferencista que me dejan mucho qué pensar. La primera de ellas cuando afirma: "Hemos resuelto los problemas de cobertura, pero ayudados por la estadística". Vale. La segunda de ellas tiene que ver con su punto de vista sobre el tema de las competencias y dice así: "Pasamos de la formación a las competencias. Ya no hay ese compromiso de formar un universitario como líder social sino como trabajador especializado. La formación integral se cambia por una formación para lo específico" ¿Será que si?  Quiero resistirme a pensar el tema bajo esa perspectiva.

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