miércoles, 21 de septiembre de 2011

Utsushi

Anoche tuve la oportunidad de ver y sentir en el Teatro Metropolitano de Medellín, la majestuosa obra Utsushi, de la compañía Sankai Juku, fundada por Ushio Amagatsu. No conocía este trabajo, jamás había escuchado nada de esta obra y de ninguna otra de este artista. Impresionante, bella, profunda, conmovedora, estética... Es un acercamiento al dolor y a la emoción humana en un marco de extrema belleza en cada uno de los "cuadros" corporales creados y repetidos con precisión por los artistas.  ¿Cuantas imágenes son capaces de crear en la lentitud del gesto y del movimiento? ¿Cuántas en ese blanco imperativo y en ese juego de luces que permiten ver los espejos de la alteridad y acercar al espectador al vacío y a la nada?
¡Bellísimo trabajo!

Busqué referencias más allá del catálogo y encuentro citas como las siguientes: 
  • "Luego de los bombardeos nucleares a Hiroshima y Nagasaki apareció una técnica de danza llamada butho. Nació porque Kazuo Ohno y Tatsui Hijikata se conmovieron con la tragedia de las personas quemadas que se movían por la ciudad con profundo dolor. Desde ahí crearon esta danza que representa el cuerpo de la postguerra y refleja ese sufrimiento. Se le ha denominado la "danza de la oscuridad" y se baila de forma lenta, sin interrupciones de movimiento". (Mario Alberto Duque. En: El Colombiano, Medellín, sep 20 de 2011)
  • "A través de esta manifestaciones artísticas, los japoneses han buscando aminorar el dolor del horror vivido por las bombas atómicas, comenzar de nuevo, reconciliarse con la vida, con el mundo y aprender a perdonar.  Es una forma de profundizar en la naturaleza humana, su sentido común, la serena universalidad, incluso la crueldad y la brutalidad..." (Sergio Villamizar. En: La Opinión, Manizales, sep 17 de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario