miércoles, 30 de noviembre de 2011

Beatriz González en el MAMM

Excelente exposición de la obra de la artista colombiana Beatriz González en el MAMM: "Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948-2010".
En mi tesis doctoral escribí que esta artista colombiana, investigadora, curadora y crítica de arte hizo un tránsito bastante interesante desde la pregunta por "el gusto" hasta la pregunta por el "malestar" y el dolor social.
Es a lo latente y no a lo manifiesto a lo que ella atiende en su obra. Ella sintetiza un gusto popular y da a ver la peculiaridad de un medio cultural que se refleja a sí mismo, como en un cuarto de espejos infinitos, en el marasmo de noticias confusas de la prensa escrita o las noticias locales o nacionales. Y es "jugando" con este marasmo de palabras e imagenes, de sonidos y de silencios, que vira hacia la decisión personal y profesional de dar visibilidad a la realidad desgarrada del país enfatizando en detalles de tal finura que alcanzan a compartir mucho el territorio del lapsus o el mecanismo mismo del sueñoo y hasta de las pesadillas; la artista detiene su mirada en los gestos del dolor para mostrar que hay "algo" en el otro que no se puede pasar de largo. Ese algo toca con lo ético, con las respuestas de las que habla Mélich y que metaforizan el duelo colectivo. Ese algo es el sufrimiento que atraviesa esta sociedad y que ella decide poner en obra en sus pinturas de gran o de pequeño formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario