miércoles, 28 de marzo de 2012

Estétic-arte y educación

Celebro el convenio que acabamos de firmar entre la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y el Museo de Antioquia porque será una nueva oportunidad para que docentes, estudiantes, administtrativos y directivos podamos beneficiarnos de la construcción conjunta de estrategias que seguramente crearemos para continuar promoviendo la necesaria relación entre estéticas, artes y educación, sobre todo, por la importancia que estas deben lograr en la formación inicial, avanzada o continua de maestros y maestras.
Quizás en escenarios como estos podamos poner en consideración, en varios momentos de la formación, qué tan actuales pueden ser o no las preguntas por la autonomía de lo estético, por la identidad y la función social del arte, o cómo se pueden comprender hoy asuntos como las nociones de finalidad sin fin, satisfacción desinteresada y libre juego de las facultades procedentes de la estética kantiana -nociones de alcance claramente modernas- y la recepción que de estas tesis hicieron por ejemplo Schiller (en sus famosas "Cartas sobre la educación estética del hombre", o los románticos, como Baudelaire, o las vanguardias históricas.
Quizá los estudiantes de educación, explorando sus relaciones con los museos, se interesen más por comprender las razones que llevaron al arte a una relación de ensimismamiento y de cultura de masas o las razones que aún en Latinoamérica llevan a algunos artistas, a cumplirse a sí mismos esa especie de "voluntad de decir" sobre lo que nos pasa como sociedad y como sujetos.
Creo que este convenio es más una bella disculpa para explorar nuevos acercamientos al arte y a las reflexiones sobre la o las estéticas contemoráneas como parte integral de la formación inicial de los maestros. Creo que en esta bella disculpa y en nuestra cercanía con otros museos, podremos reconocer cómo la historia, la política, la economía, las creencias, etc., cruzan la realidad de las comunidades de las cuales habla el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario