jueves, 14 de junio de 2012

Intervención artística en la UdeA

Muy interesante la propuesta artística que se lleva hoy en la Universidad de Antioquia titulada In.n.-diferencia Esculturas a escala humana.
Sólo el nombre de la intervención plantea de entrada un juego de palabras sumamente significativo entre lo que implica ser un NN, la indiferencia que una sociedad tiene hacia ellos y la diferencia que cada deudo anhela para de-volver-le el nombre y la identidad a cada uno de sus dueños.
La propuesta invita a ver, en corredores y plazas, imágenes blancas plenas de un vacío expuesto por ojos, bocas o manos ausentes; son imágenes interpelantes que parecen querer capturar el paso impasible de los transeúntes, que para el caso, somos nosotros, los habitantes de la universidad "pública". Una universidad con problemas públicos que la prensa local intenta poner en el lugar de "lo privado" al decir que lo que le pasa a la Universidad es sólo de ella y no de la sociedad. La metáfora del NN ("Nomen nescio, «desconozco el nombre» o NN por sus iniciales en latín"), para reflexionar sobre LAS problemáticas de LA Universidad, es sencillamente fantástica. La lectura de algunos es que esta es una exposición de "muertos" o de "momias". Otros no siquiera fueron capaces de ver las esculturas; es como si siempre hubieran sido parte del "paisaje" de lo "público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario