sábado, 23 de junio de 2012

¿Tecnología e innovación sin "humanidad"?

Un buen amigo me compartió recientemente un interesante espacio virtual que pretende convertirse en una especie de vitrina para reflexionar sobre las TIC en la vida humana y en las culturas (así lo veo yo) y en un portafolio de servicios relacionados con las TIC. Ese espacio se llama OKKU tecnología e innovación. La frase que pone de portadilla dice lo siguiente: "En la era digital los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes; sino aquellos que se adaptan mejor al cambio".
Esta frase que en principio suena sugestiva, y por demás está entre comillas sugiriendo la existencia de otro autor, me dejó pensando tres cosas. La primera ya la he escrito en otros comentarios anteriores de este mismo blog, y está relacionada con ese término de "era" que me parece bastante mal empleado. Creo que unas cuantas décadas no constituyen una era. En segundo lugar, no creo que el camino a seguir de la especie y la cultura humana sea la "sobrevivencia" sino el compromiso por mejorar las sociedades actuales luchando por una mayor equidad para todos, mayor capacidad de hospitalidad, acogida, tolerancia, respeto, compasión por el dolor de los otros, un dolor que a veces los discursos sobre tecnología, y ahora cada vez más sobre la "innovación", parecen querer desaparecer o por lo menos, parecen no querer saber nada de ellos como si el asunto estuviera en las "mediaciones" y no en las relaciones interhumanas. En tercer lugar hemos trillado la expresión "adaptación al cambio", sin pensar que en cierto modo la expresión contiene un juego de palabras engañoso pues la adaptación puede sugerir también anclaje y no necesariamente preparación, disposición, apertura, acontecimiento, juego, disposición para el aprendizaje permanente...
Pero más allá del "desmenusamiento" que pueda hacer hoy de esta frase, veo con preocupación que en gran parte de los portafolios que hoy se ofrecen relacionados con formación y asistencia técnica para la "apropiación" de las TIC, van desapareciendo de los discursos sobre tecnología e innovación, las palabras que hacen un llamado por la humanización, la socialización y la cultura. Y sabemos que las palabras dan existencia a las cosas. Si lo humano desaparece de las palabras y es reemplazado por el embelesamiento que hoy tenemos con los artefactos tecnológicos y con sus enormes posibilidades, entonces tampoco estaremos hablando de innovación. LA INNOVACIÓN DEBE INCLUIR LO HUMANO Y LO SOCIAL. DEBE INCLUIR UNA MIRADA PROFUNDA A LAS CULTURAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario