jueves, 27 de septiembre de 2012

"Des-apropiación" para la innovación (2)

Y siguiendo con el tema de la des-apropiación para la innovación... en el contexto de los Centros de Innovación Educativa con uso de TIC), me quiero preguntar con un "a propósito aire de ingenua"...¿se puede "formar" en la des-apropiación? ¿cómo conversaría eso con la creación de contenidos educativos? ¿qué tipo de contenidos tendrían que ser? ¿cómo conversaría la des-apropiación con la producción de conocimiento y la investigación? ¿y si la investigación que requerimos de los docentes fuera más sobre la producción de conocimiento, más sobre creatividad para la realidad y menos sobre la reproducción de las buenas clases, las "experiencias significativas " y las "experiencias exitosas"? ¿y si fuera así, entonces que hacemos con esos buenísimos y excelentísimos docentes (50, 100, 200, 1000, 5000 quizás... ojalá que si sean tantos y sea yo la que no me he dado cuenta sino de unos pocos), que han ganado premios nacionales e internacionales y se han distinguido como "docentes innovadores", por sus excelentes trabajos de aula, por sus desempeños impecables, que dan cuenta de una vida comprometida con la educación? ¿Cómo les damos la oportunidad de seguir para adelante y evitar que se queden anclados en sus "éxitos" personales o de pequeñas comunidades? ¿Qué hacemos por ellos y con ellos?. También esa es otra tarea que tendremos que pensar en los Centros de Innovación Educativa. ¿Qué se sigue de saber muchos aplicativos y hacer unas buenas clases? ¿Que tanto conversan los propósitos de estos centros con los propósitos nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Y con los centros y parques del emprendimiento? ¿Y con los demás sectores para pensar en una educación más abarcante?
Creo que este ejercicio mio de hoy es una real apuesta por des-aprender
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