jueves, 15 de noviembre de 2012

En el simposio internacional: estado actual y prospectiva de la educación virtual 1

Me encuentro en estos momentos en el Simposio Internacional: Estado actual y prospectiva de la educación virtual. Para este caso trataré de llevar una memoria del evento. Este se realiza en Bogotá. Es convocado por ACESAD, patrocinado por el MEN y con pesencia del CNA, lo cual garantiza una participación bastante importante de universidades y otras isntituciones educativas a distancia. El objetivo de este simposio es "fortalecer espacios de reflexión y análisis para avanzar en la consolidación de un marco conceptual metodologico y regulatorio de la educacion superior en entornos virtuales, así como establecer acuerdos criterios y políticas para que los proyectos educativos a distancia y virtual se lleven a cabo con pertinencia e inclusión social en las Instituciones de educación superior".
ACESAD inicia con una alusión directa a la propuesta de reforma a la Educación Superior -que bien sabemos luego tuvo que ser retirada por el gobierno nacional-, y destacan que dentro de esta se logró incluir la educación virtual como parte importante de la educación superior junto con la vinculación del tema de la inclusión social y la educación a distancia.
El Consejo Nacional de Acreditación CNA,introduce su participación preguntándose por "quien evalúa la evaluación" y señala los criterios actuales para la revisión de los programas académicos, entre los cuales estan los componentes del "sistema de aseguramiento de la calidad" (sistemas de información, normatividad sobre registro calificado, pruebas de estado para la ES) y "los imperativos de la sociedad del conocimiento" (Investigación, Internacionalización, TIC), flexibilidad en programas de pregrado (modalidad presencial, distancia (virtual), el nivel de los programas de formación técnicos, tecnológicos, profesionales). Señala que la acreditación incluye: el concepto de calidad, el proceso, los actores la evaluación. Los factores que se evaluaban era 8 en el 2006 con 42 características, 196 aspectos a evaluar y 181 indicadores. Hoy se pasa a otra propuesta en la cual se definen 10 factores (se adicona visibilidad nacional e internacional y la investigación y creación artística y cultural), 40 características y 243 aspectos a evaluar. Distingue los programas a distancia y los programas virtuales en el decreto 1295 del registro calificado. Luego de lo que ACESAD ha presentado se definió que el reto es " establecer indicadores aplicables a cualquier tipo de programas....". En la caracteristica 11 se habla del desarrollo profesoral donde los procesos de desarrollo profesional deben ser tanto presenciales como virtuales. Los programas a distancia acreditados son 7: 6 universidades y 1 Institución universitaria. Por áreas de conocimiento son Agronomía y afines, educación, derecho y ciencias políticas, economía, administración...
Las intervenciones del público curiosamente se centran en todas las inquietudes que hay en las universidades sobre la acreditación de alta calidad en los programas de educación superior, en los conceptos mismos de calidad, en el rol de los pares académicos, en la estructura de evaluación, en los factores y los indicadores actuales, en el lenguaje que se aplica para todas las IES del mismo modo.... pero muy poco se dialoga en relación a la pregunta por los programas de educación en modalidad a distancia y virtual que realmente son los objetivos centrales del evento. El funcionario del CNA, Luis Enrique Silva, responde algunas de estas preguntas y toca el tema de la inclusión como un factor importante del proceso de acreditación actual.
Hasta aqui la primera parte de la mañana.

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