martes, 21 de mayo de 2013

Apren-dices: Experiencia MOOC con la UNAM: Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación

Acabo de iniciar una experiencia MOOC (Cursos Online, Abiertos y Masivos) con la Universidad Nacional Autónoma de México. Me siento extraña porque hace mucho que no tenía tiempo para indagar un tema con calma y profundidad dada mi condición laboral de directiva-administrativa en una Universidad de Educación Superior de Colombia. Si bien esta experiencia ya lleva buen rato de exploración en el mundo educativo para mi es nueva y lo celebro. Todo llega a su debido tiempo.
No se en qué estoy centrando mi interés en este momento de asombro incontrolado ante la documentación interesante, la variedad de los participantes, la posición subjetiva del "facilitador" frente al curso de lo cual también se ha discutido, o las palabras emergentes que dan cuenta de las múltiples posturas e "im-posturas" de nosotros los "apren-dices". ¿Que quiero? ¿Hacer un nuevo curso? Tal vez no, si no hace parte "natural" del curso de mi vida, es decir, si no se anuda a las preguntas que me he hecho por años y las que han quedado en suspenso por mucho tiempo pero que ahora encuentran de nuevo una oportunidad de emerger o de transformarse en nuevas preguntas.
¿Me interesa ver qué nuevos términos, conceptos y teorías están asociados a estas experiencias? o ¿qué tipo de investigadores se han dejado convocar allí?; ¿será que quiero ver qué transformaciones reales se están dando en educación y qué tanto saben las Facultades de Educación de estos procesos o por lo menos qué tanto saben en países donde aún nos tenemos que enredar mucho con "defender el derecho a la educación y en especial a la educación pública" pero dentro de los muros y mallas de un campus físico de Educación Superior"?
¿Hay un mayor sentido y construcción de lo público en un MOOC? esto podría inferirse erróneamente por el sólo hecho de ser masivo...
¿Se puede generar "enseñanza en masa"? ¿enseñanza masiva y aprendizaje individual vs aprendizaje colectivo?
¿Surgen en las discusiones los conceptos de educación e innovación o el interés está centrado en los "contenidos" del "curso"?
En fin... abro de nuevo mi "preguntario" para buscar algunas respuestas después de otra etapa más en la que paso por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario