martes, 4 de junio de 2013

Des-apropiación para la innovación 4

Iré a varias plazas en muchas partes y truequearé algunas cosas que necesito para la des-apropiación con miras a la innovación. Por ejemplo, buscaré:
Historias, narraciones y situaciones de los contextos y las culturas: indagaré y narraré cosas que pasan en la casa, las calles, los parques, las plazas, las bibliotecas, los museos, las iglesias, el barrio, las comunas, la ciudad, el país, el continente, los continentes, el mundo, el cosmos. No creeré que mi pequeña baldosa de la escuela es todo lo que hay que ver en mi corta existencia. Siempre tendré preguntas al alcance de las estrellas.
Nivel educativo: miraré cielo y tierra, y más arriba y más abajo, y me preguntaré por cada cosa que vea. Y una piedra me contará tantas historias como un río, o como una vasija, o un planeta. No creeré que el conocimiento tiene una edad, un tiempo, un nivel, un área... un maestro y algunos alumnos. No buscaré ser "buen" alumno sino un gran "aprendiz" que disfruta de lo aprendido.
Integración entre áreas: Pensaré que las áreas del conocimiento son mucho más que cuatro fundamentales a las que debo responder para saber-me mejor de acuerdo a unos estándares "básicos". Jugaré a hacer amistades entre las disciplinas o áreas, a tejerlas y destejerlas todos los días para que no se mueran de tedio como se han muerto milenariamente en las aulas de clase. Intercambiaré respuestas y preguntas con amigos nuevos de muchas aulas, muchos lugares, muchos autores de libros. Revisaré las investigaciones de las universidades para saber qué han explorado y aprendido o que se han preguntado sobre mi generación y sus costumbres.
Inclusión social y educativa: Valoraré los múltiples saberes que vienen de la vida y de las historias de las personas que nos ayudan a ser, estudiar, comprender... . Haré que sea importante para mi, la vida de la persona que está en las porterías, la de la señora o el señor que hace el aseo, las historias que nos pueden contar la rectora o el rector sobre la educación, o los maestros, los compañeros, los señores de la tienda, los del bus; reconoceré y respetaré al compañero que va en silla de ruedas, al que tiene una discapacidad innata o adquirida, los que han venido de otras tierras por su voluntad o contra ella, y pondré en diálogo con mis conocimientos logrados y por lograrse, la inmensa riqueza de las diferentes comunidades y culturas que hay en una misma institución educativa. Preguntaré por sus costumbres, sus sabores, sus olores, los colores de sus horizontes, los peinados, su música, su danza, las historias, sus casas... Escucharé la voz de los abuelos, tíos, padres, vecinos, y valoraré la diferencia y la diversidad. Creeré en la riqueza que puedo lograr para mi y para los demás si puedo escuchar la multiculturalidad.
Diseño de currículos integradores, enriquecidos y flexibles que desarrollen la curiosidad, la reflexión, la crítica, el gusto estético, el deseo de saber, los sueños diurnos y nocturnos, la convivencia, la civilidad, el cuidado del medio ambiente. Que se ocupen de la lectura tanto como de la escritura, pero sin pesos, ni amarguras, sin obligaciones, con invitaciones cotidianas. Currículos que privilegien y fomenten diálogos de saberes y conocimientos derivados de buenas investigaciones; que potencien el ser, el sujeto, la identidad personal y cultural. Currículos que crean que la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez son todos tiempos de experiencias vitales para el aprendizaje.
Materiales, recursos y contenidos educativos: Dispondré incluso en las aulas más pequeñas o en las instituciones más pobres, o más alejadas de los centros, recursos, materiales y contenidos educativos "pertinentes" y de "calidad". Intentaré que la pertinencia no venga desde afuera dictada desde los escritorios de funcionarios desconocedores de los territorios, sino desde las entrañas de las necesidades locales y regionales. Y buscaré que la calidad se base en la creatividad y en la innovación aprendiendo a hacer preguntas sobre lo cotidiano para hacer que lo extraño se vuelva familiar. Descentraré, desconfiaré, desordenaré, desapropiaré para volver a empezar siempre de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario