jueves, 13 de junio de 2013

Sobre el proyecto METABODY

A través de la red Linkedin, en el grupo e-pedagogía, encontré una pregunta bastante sugerente de Cristóbal Suárez, que intenta relacionar el proyecto METABODY con los MOOC. (Dice, a partir de una nota de prensa: "Metabody, un proyecto que lucha en contra de la creciente homogenización cultural ¿aporta esto ideas para representar los MOOC?".
Esta pregunta, y las del proyecto, sugieren bastantes asuntos relacionadas con lo estético y lo cultural pues desde ahí se podrían explorar cuestiones como los colores de las pieles, las miradas, las risas y las sonrisas, los ritmos y expresiones de los cuerpos, los cabellos y los peinados, los vestidos y las modas, las manos, los pies, las sexualidades, las discapacidades… dolores, emociones, percepciones, edades, identidades, soledades, subjetividades y colectividades... avatares… organismos vs cuerpos, cuerpos vivos y cuerpos muertos... cuerpos medicalizados, controlados, intervenidos. Carencias y completudes… Cuerpos vistos y teorizados por las diferentes disciplinas… Cuerpos danzas, cuerpos palabras, cuerpos pinturas, cuerpos músicas.
¿Cuerpos y cuerpos en red sin pensarse ni sentirse cuerpos… creyéndose sólo discurso en “curso”?. ¿Borramientos de lo cultural? ¿Será que si? ¿Será que la mediación de las tecnologías de información y comunicación generan o proponen estos borramientos? ¿Y acaso no es así en la vida diaria, por ejemplo en los escenarios educativos o científicos? ¿No es así para nuestros grandes investigadores educativos?
Tal vez el proyecto sólo está proponiendo que lo estético y cultural, la pregunta por la subjetividad, emerja con la misma fuerza que los discursos de las "ciencias duras". Tal vez es lo que ha pasado siempre... el arte y la estética, las múltiples realizaciones de las culturas, las lecturas de los contextos, las diferencias, las carencias... no ha sido preocupación de los diferentes profesionales, quizás porque se ha pensado que al lado de las grandes disciplinas estas preguntas no son importantes o relevantes para educar, para formar, para vivir con otros... Se persigue demasiado el sueño de lo estandarizado, lo homogéneo y lo regulado porque de esa manera las cosas se pueden medir y evaluar más fácilmente.
Tal vez las TIC lo que están posibilitando es que muchos profesionales de muchas áreas diferentes son ahora capaces de hacer cierto tipo de preguntas que antes estaban bajo la lupa de los antropólogos, los artistas, los profesionales de la cultura y uno que otro filósofo, sociólogo o psicólogo. Que bueno que este proyecto ponga los dedos en heridas milenarias... Que bueno que en los MOOC puedan los investigadores y los "cibercursoturistas" comenzar a preguntarse por otras cosas y ver muchas otras más allá de los dis-cursos, es decir, de los contenidos.

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