martes, 2 de julio de 2013

Des-apropiación para la innovación 6: O DE LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO

Los avances hacia una educación más inclusiva no ocurren de la noche a la mañana. Estos requieren de un proceso de cambio permanente basado en un conjunto de principios claramente articulados y han de ser vistos desde la perspectiva del desarrollo de la totalidad del sistema educativo. UNESCO (Temario abierto sobre educación inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Santiago de Chile, mayo de 2004).
Uno de los conceptos que se encuentran más asociados a la des-apropiación es el de CAMBIO. Para saber des-apropiar hay que saber cambiar. Los procesos formativos deben preparar para SER… SIENDO.
En el contexto de Educación y TIC este tema se potencia y diversifica ya que sus usos jalonan múltiples cambios… El uso educativo de las TIC (realizado de manera planeado, tranquilo y placentero) permite introducir múltiples cambios en las prácticas y concepciones educativas… en las gestiones y políticas institucionales… en las relaciones intra, inter y transinstitucionales… en la manera de diseñar y producir contenidos educativos o de reutilizar los existentes con estrategias diferentes… cambios en la organización de los tiempos y los espacios de trabajo, en las maneras de lograr el placer en el estudio individual y en su socialización… Cambios en los modos de asumir compromisos personales y colectivos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje… Cambios en los modos de “dar-se a ver”, de “hacer-se escuchar”, de “arriesgarse a escribir”, de aprender a “opinar” o a “investigar”, a participar, a colaborar, a intercambiar, comunicar o transferir….
Cambios en las alianzas y asociaciones tanto locales como “globales”… Cambios para garantizar una adecuada infraestructura tecnológica desde la que se puedan proveer servicios para la gestión de los contenidos educativos requeridos… de acuerdo a los contextos; cambios en el modo de apropiar y des-apropiar para producir nuevos conocimientos. Cambios en la concepción de “comunidades” educativas provocada por conceptos como “apertura”, "colaboración", “participación”, “dinamización”, “aprendizaje social”. Cambios en la manera de comprender el desarrollo profesional de los docentes y los directivos docentes. Por supuesto con todo lo anterior cambios en los diseños curriculares.
Cambiar no debería ser algo extraño sino una práctica bastante familiar, porque el cambio es un elemento connatural a la vida. Lo que sí se debe aprender es la preparación para saber y poder cambiar, en particular en los ambientes educativos y laborales, pues en ambos contextos los cambios se convierten en una oportunidad para hacer un tránsito desde estructuras y esquemas mentales rígidos -por la certeza que aportan los saberes y las experiencias adquiridas- hacia pensamientos flexibles y creativos, que forman una capacidad de juicio amplio y que desarrollan competencias para afrontar los movimientos y las transformaciones que se derivan continuamente de los aprendizajes mismos.
Sobre todo porque cada cambio enfrenta a las personas a nuevos aprendizajes y exige de ellas modificaciones en sus relaciones, estructuras, hábitos, modelos y prácticas. De ahí que los aspectos emocionales y actitudinales, deban ser tenidos en cuenta con la misma consagración y dedicación que se consideran los aspectos teóricos, prácticos y operativos.
Parece un absurdo, pero los cambios requieren preparación y planeación, para lograr el fortalecimiento y la confianza en sus resultados y para que el tránsito "del peligro a la oportunidad" sea lo más natural posible. Aludo al peligro en los momentos del cambio donde se presenta la negación (ante el des-acomodo) y la resistencia (miedo a la perdida) como parte constitutiva de éste. Y hablo de la oportunidad cuando ya se logra la exploración (creación, innovación) y el compromiso (convicción) ante los cambios.
Es en la curva entre la negación y el compromiso que se producen los mayores procesos creativos e innovadores... y donde los grupos de investigación deben hacer más énfasis para reconocer los procesos que se activan cuando sucede ese tránsito dado que se presenta un interesante movimiento en las maneras de aprender.
El cambio es el mismo hilo que teje la apropiación y la des-apropiación.

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