martes, 2 de julio de 2013

Sobre la tarea de educar...

A propósito del cambio y la innovación, curiosamente encuentro hoy en facebook dos conferencias compartidas por las personas que sigo y que me llaman la atención: la primera de ellas es de Skliar. La segunda es de Sugata Mitra. Me encanta la postura de Skliar frente al "éxito", pues me permite cuestionar si "implantar modelos educativos exitosos y foráneos" es pertinente o no y sobre todo si lo es para hablar de innovación. También me gusta mucho su pregunta por lo que tenemos nuevo para "decir" sobre lo educativo, si se puede devolver a la educación "la patria de los afectos" y en qué lenguaje debemos hacerlo...
Me gusta el realce que da a tres palabras que nombra como las "tres palabras de moda en lo educativo: igualdad, diversidad, inclusión..." Creo que eso nos introduce preguntas... Me gusta su relevancia al diálogo y a la pregunta ¿en qué lengua vamos a conversar en educación hoy? Me gustan las cinco cuestiones que menciona:
Tiempo (y habla del tiempo de la infancia o del tiempo joven porque son tiempos que no regresan. Sin embargo me pregunto.... ¿se tratará de "sostener el tiempo infantil o el tiempo joven"?)
Autoridad (como recibir autorización de los más jóvenes para tomar la palabra, no como autoridad, ni como posición de privilegio sino como posibilidad de tomar la palabra porque se tiene algo para decir...)
Lo contemporáneo (como aquello que nos conmueve en este momento. ¿Qué es lo conmovedor en este momento para tomar la palabra y transmitirlo en la educación? "No hay que renunciar a lo contemporáneo en nombre de lo nuevo. Se educa en el presente y en el presente se abren los márgenes del tiempo...". Hay que volver a pensar "qué tipo de contemporaneidad vamos a traer al mundo de la escuela... "No hay que dar por sentado que los niños de hoy son más inteligentes y más digitales". "somos resultados de una larga historia...")
Normalidad ("debemos enemistarnos de una vez y para siempre con cualquier idea acerca de lo normal". "Fuimos formados a partir de las teorías de la normalidad..."; "cada vez, a cada momento que fuimos capaces de discutirle y disputarle cara a cara la idea de lo normal algo, una practica, una acción, un gesto, una palabra, algo, esos fueron los momentos más conmovedores nuestro acto educativo... porque de algún modo incluir significará olvidarse de lo normal, sino, no habrá ningún chance de incluir en un sentido educativo"...)
Igualdad ("se nos ha dicho que la igualdad es la utopía, es el horizonte, está al fin del camino, es lo que tenemos que conseguir... es hacia lo que tenemos que tender... pero la verdadera igualdad es mirarnos a los ojos y reconocernos como iguales...")
La segunda conferencia habla de una "experiencia" de la "escuela en la nube". Por más poético que suene, ¿cuántas cosas de las que habla Skliar se quedan por fuera? Se me ocurre traer ambas conferencias a este blog para poder pensarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario