miércoles, 28 de agosto de 2013

Letras que hacen presencias y ausencias

Intentando juiciosamente actualizar mi CVLAC (por supuesto que no lo logré y casi nunca lo logro) volví a entrar a algunos no-lugares en la red, que hoy me permiten recordar esa que he sido y que quizás por un rato más, aún seré. Estas referencias representan bellos momentos o parcelas de mi vida. Haré un pequeño ejercicio de retrovisor de algunas de ellas un poco para recolectar y recordar... pero también, para ver de lejos el movimiento de mis preguntas y mis inquietudes en los últimos años.
Acompañamiento al MEN en Virtual Educa 2013 en calidad de asesora en educación.
Informe de gestión del trabajo realizado desde la jefatura de Extensión de la Facultad de Educación de la UdeA, en la administración 2010-2013: Voces e imágenes de una gestión
Participación en el II Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, con la conferencia Ética y Estética en la educación de la infancia. Una mirada desde el juego, realizada en Bogotá en agosto del 2012.
Conferencia en el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Cancún, México en Octubre del 2011. Allí participé con la ponencia: Competencias digitales pero desde la inclusión social.
III Encuentro Internacional de ludotecas y educación realizado en Bogotá en septiembre del 2010, con la conferencia: Ética y Estética del juego humano.
Escritura en 2010 de la Cartilla del Programa Nacional: TemáTICas para Directivos programa en el cual fui directora nacional lo cual me permitió conocer la realidad educativa del país, al menos en 56 Secretarías de Educación certificadas del territorio nacional.(Hoy por fortuna en proceso de actualización por la Universidad del Cauca)
Escritura en 2007-2008 de la Ruta de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente (Con una actualización borrador en el 2012 por el equipo del MEN. En este mismo blog inicié un comparativo de ambas rutas para plantear el concepto de des-apropiación asociada a la innovación que se requiere emprender en la educación básica y superior.)
Conferencia internacional Intercambio y localización de materiales formativos en la V Jornada de Cooperación Educativa Iberoamericana sobre TIC y Educación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Enero 20 a 24 de 2009, en representación del Ministerio de Educación Nacional sobre materiales formativos, en la reunión de RIATE 2009
Y para finalizar este listado, cito tres artículos publicados en el 2005 en los Cuadernos de Pedagogía Nº 26 de la Facultad de Educación de la UdeA, titulados: Estética y psicoanálisis: una aproximación al arte que se ocupa del Mal-Estar en Colombia, pág 161. Del Malestar en el aula o del sujeto en educación, página 111; El juego y la lúdica, alternativas de desarrollo social para el siglo XXI, pág. 43.
Luego de este listado encuentro que en los últimos 20 años (no incluyo aquí las demás referencias, ni mi querido libro de 1995 y 1998, El juego y el Arte de ser humano), sólo me he ocupado de tres o cuatro preguntas que han marcado mi vida, bajo los temas desarrollo humano, educación, ética, estética y TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario