lunes, 19 de agosto de 2013

Un poco sobre la innovación social

El tema de la innovación (educativa, social, artística, tecnológica...) es desde hace mucho tiempo un asunto del que me gusta ocuparme sobre todo para tratar de entretejer cada uno de estos campos con el hilo de las preguntas por la "creatividad" y la innovación. Algunas veces me quedo más centrada en la relación TIC - Educación (sobre todo hoy siguiéndole la pista a los "Centros de Innovación" que ya comienzan a consolidarse en el país) y dejo un poco de lado la innovación social o la estética - artística, lo cual es de hecho un desastre porque es en lo social donde las innovaciones educativas se producen y se hacen efectivas y es a través de lo estético y artístico que podemos como docentes transmitir otros modos de conocer y hacer mundo, sin el determinismo de la razón.
Curiosamente, con mi reciente cercanía al programa universitario de Diseño Industrial en el ITM, aparece de nuevo el tema de la innovación pero más asociado a la ciencia, la tecnología y la industria. Por una especie de "casualidad extraña y maravillosa" encuentro dos libros de uno de los grupos de investigación adscritos al programa, el CTS, con los títulos:Artefactos técnicos: un punto de vista filosófico de Álvaro Monerroza R (2011) y Ética, innovación y estética de Marta Palacio Sierra, Raúl Domínguez R y Héctor Cardona C. (2007). En particular, la veta que abre el título de este segundo libro es bastante retadora. Me tardé un poco en abrirlo porque quería jugar a imaginar el contenido y la manera como yo podría escribirlo hoy, considerando la postura ética de Mélich y las reflexiones estéticas contemporáneas. ¿Se podrá? Imaginarlo antes de abrirlo me generó una especie de sensación de alas y de juego. Ya los abrí y se que leeré con atención ambas propuestas para buscar las caras de sus autores. Para mi, vuelven a cobrar vigencia esas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad a las que alguna vez me acerqué desde el curso: "Impacto socio-educativo de las TIC" en el posgrado de informática educativa de EAFIT en el 2009, y antes, para pensar el tema de las TIC en la educación.
Vuelvo a encontrarme con autores como Miguel Ángel Quintanilla (en este blog hice una incipiente alusión a él, el 15 de octubre del 2007 porque lo estaba trabajando con los estudiantes) o a León Olivé (a quien descubrí en abril del 2009); ellos me permitieron pensar la relación en esta triada y quizás me apartaron de esa manera de pensar la tecnología como "aplicación de la ciencia". También el encuentro con estos libros me hizo recordar de nuevo el bello texto de Antanas Mockus sobre la creatividad y la innovación (al que también me referí el 22 de marzo del 2007 para preguntarme por la innovación educativa con el uso de las TIC).
En fin, y en medio de todo esto, mientras "actualizaba" mis viejas preguntas, encontré en el portal de la OEI dos artículos sobre el tema, uno en particular sobre innovación social, que los quiero dejar para pensar con ellos algunos asuntos. El primero es de Mónica Edwards titulado ¿Qué es la innovación social? y el segundo es de Elena Castro Martínez e Ignacio Fernández de Lucio y se titula El significado de innovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario