jueves, 5 de septiembre de 2013

Del libro "Claves de la Innovación social en América Latina y el Caribe"

Anoche, en el seminario de Innovación social que dinamiza el profe Gabriel Cataño del ITM, surgió también una pegunta interesante sobre las experiencias innovadoras y la posibilidad de réplica de las mismas. Esto me llevó a buscar de nuevo un texto que descubrí a principios de este año en el curso de Formación de Gestores de la UdeA, en que se se estaba reflexionando sobre innovación y emprendimiento. Parte de la bibliografía aportada en este curso fue justamente el texto publicado hace cinco años por Naciones Unidas titulado: Claves de la Innovación social en América Latina y el Caribe. Este parte de afirmaciones tan interesantes como:
Para la CEPAL la identificación y el reconocimiento público de las experiencias innovadoras es la puerta de entrada que le permite aportar a la región recomendaciones concretas de acciones, innovadoras y probadas. Esta es una forma eficiente de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; (...) Pensamos que las innovaciones solo tienen sentido si se difunden y se ponen al servicio de otras personas en todos los países de América Latina y el Caribe; (...) No tenemos duda de que, si las experiencias analizadas y ampliamente documentadas se toman como modelos de acciones concretas de política pública, se convertirían en un motor capaz de reducir las inequidades y aumentar la cohesión social de toda la región; (...) Las innovaciones en el campo social a menudo surgen en condiciones adversas, en entornos en los que el mercado no ha ofrecido alternativas ni el sector público ha respondido a las necesidades y reclamos de la población. .
Copio aquí la estructura general con la que construye este libro por considerarla de mucha ayuda:
"En el primer capítulo se ofrece una reseña de los desafíos que enfrentan las autoridades y los encargados de suministrar fondos, formular e implementar políticas públicas y ejecutar y administrar proyectos de innovación en el área social.
En el segundo capítulo se describen los criterios aplicados en cada etapa del concurso y a partir de los cuales se definen las características de un proyecto de innovación social.
En el tercer capítulo se hace una síntesis de las dificultades, los factores que contribuyeron al éxito y las lecciones que se extraen de los proyectos finalistas.
En el cuarto capítulo se reflexiona acerca de las enseñanzas que brindan las experiencias desde el punto de vista de la formulación de las políticas públicas y de su replicabilidad.
Por último, en las conclusiones se resumen las ideas principales que el libro recoge sobre las experiencias de innovación que le dieron origen.
En los anexos se incluyen, entre otras cosas, una descripción detallada de la metodología empleada y un resumen de los proyectos más destacados de las últimas ediciones del concurso
".

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